lunes, 23 de abril de 2018

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA HIDRATACION 

El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido en agua que asciende a dos tercios de su peso. Esta agua supone el 85 por ciento de la sangre, el 80 por ciento de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea. Es importante que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.
Se pierde agua constantemente al orinar, sudar o incluso al respirar. Por ello, necesita recuperar lo que pierde. Al hacer ejercicio pierde más agua, así que necesita beber más líquido para permanecer hidratado.



importancia en la actividad física


Independientemente del ejercicio que se realice, el cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos, imprescindible También necesita recuperar los minerales ([sales de] sodio, en concreto) que va perdiendo. Al hacer ejercicio agotador, perderá de uno a cinco gramos de sal por litro de sudor.







jueves, 19 de abril de 2018

Importancia de los nutrientes de las frutas



importancia de las frutas


Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.


Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. 
Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. 
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.



¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?

  • Una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina 
  • Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C
    Hidratan el organismo rapidamente.
    Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
    Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
    Aportan fibras vegetales solubles
    No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
    Aportan vitaminas antioxidantes naturales.

    La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla. 
    La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido. 
    La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.

    La vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina. 


    También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas


Los principales componentes de la fruta son:
  • Agua: Es el principal componente de la fruta. 
    Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regimenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.
  • Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.
  • Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra. 
    La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
  • Sales minerales:el consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.
  • Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.
  • Vitaminas:las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderosos antioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.

sandia, carbohidratos vitaminas, minerales y agua





El aporte calórico 
Existe la creencia popular que dice se debe descartar el aporte calórico de las frutas. Esto es una verdad parcial. 
Ver la tabla de aporte nutricional de las frutas




Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica. 
Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro organismo, pueden transformarse en reserva lipida en nuestro organismo. 
A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate (palta) comparado con una tangerina (mandarina), se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.



De todas formas, se las considera un comodín en toda dieta, sobre todo por su aporte de nutrientes (vitaminas, minerales y demás). Lo más adecuado es consumirlas a modo de colación o merienda, ya sea a media mañana y a media tarde, sin abusar en el consumo diario.

La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

Consideremos a las frutas como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecida por nuestro organismo.

miércoles, 18 de abril de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 EDUCACIÓN AMBIENTAL

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.


En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.


Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.

lunes, 16 de abril de 2018

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

 importancia del docente de educación física 


El docente de Educación Física es un profesional que durante su formación universitaria construyo un perfil y un rol que le permite desempeñarse en el contexto educativo de una manera eficiente, teniendo en cuenta fundamentos teóricos y prácticos basados en saberes propios de la pedagogía, las ciencias sociales, las ciencias vio-médicas y todos aquellos conocimientos disciplinares que tienen que ver con el deporte, la recreación y la actividad física.


 Las universidades pretenden formar un educador físico con una conciencia, en la que reflexione sobre una educación física capaz de formar individuos integralmente y no solo desde el punto de vista físico y motriz, sin embargo, esta es una perspectiva que en la realidad laboral del docente, resulta ser todo lo contrario y percibe una tensión en la que se ve involucrado el rol prescrito adquirido en la academia y el rol asignado dado en el contexto laboral.



 De esta manera, se buscó comprender la percepción de los docentes de educación física sobre dicha tensión social dada en su propio entorno laboral, por lo cual se planteó una investigación con una perspectiva cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico, en la cual se puso en práctica como metodología las historias de vida y como técnica la entrevista estructurada, la cual fue dirigida a 7 profesores de educación física que narraron sus historias de vida basadas en su formación profesional y su vida laboral, con el fin de identificar la presente problemática social. Al mismo tiempo, se procedió a recolectar las historias de vida y posteriormente a realizar su respectiva transcripción para ser codificada y categorizada, para que de esta manera fuera posible el análisis e interpretación de resultados. Durante este procedimiento fue posible obtener hallazgos que demuestran la tensión entre roles y las percepciones que tiene el docente en su ambiente laboral y en otras circunstancias como la formación del educador física, su origen académico y la pertinencia de su perfil profesional en la escuela, también el rol del docente de educación física: un papel profesional forjado en la academia y restringido en la escuela, El rol prescrito y el rol asignado, una tensión social en el entorno educativo y la tergiversación de la Educación Física en la escuela.

Desde lo teórico, que la educación física es un área académica encaminada a la formación del ser humano de manera integral, por medio del juego, la recreación y el deporte, tal y como lo menciona la doctora Annemarie Seybold (1974) citando a Pestalozzi quien ante las necesidades de la sociedad busco implementar ´´ una gimnasia que no se enfoque solo en la ejercitacion de fuerzas y capacidades aisladas, sino a desarrollar al ser humano en su integridad, una gimnasia que sea para la formación del cuerpo y del espíritu, y para el desarrollo ético y estético´´. De esta manera se puede decir que un docente por medio de la educación física, es capaz de fomentar la formación integral de los estudiante..

¿Será que en las instituciones educativas se tiene la misma perspectiva del docente de educación física? 

R//

domingo, 15 de abril de 2018

Dieta y ejercicio, beneficio para nuestro cuerpo


 dieta y deporte

Dos son los caminos inequívocos que llevan al cuerpo a estar en forma: comer bien y hacer ejercicio. Pero la cuestión se complica cuando se trata de ponderar su efectividad en la pérdida de peso.

Por ejemplo, si tuviésemos que bajar 500 calorías diarias para hacer un ajuste de quilos existirían dos opciones. Por una parte, se podría limitar la ingesta de alimentos. En comida, la cifra mencionada la suman 100 gramos de una barrita energética (350 kcal.) y el equivalente en tortilla francesa (150 kcal).


“Para quemar dichas calorías con ejercicio de baja intensidad tendríamos que caminar durante tres o cuatro horas y algo más de una hora y media con una variedad más intensa como correr”

Otra investigación sobre la relación entre masa corporal y la actividad física en niños concluyó que llevar una vida activa no determina que no exista sobrepeso. Lo que indica que al comer menos y mejor, el peso disminuye.

“Los resultados comienzan a percibirse desde el momento en que se inicia el cambio de hábitos”, indica Laia. Las digestiones mejoran y el aumento de la vitalidad son algunos de los primeros síntomas. “La pérdida saludable debe ser progresiva, entre medio y un quilo a la semana. Si va más allá es muy probable que se elimine masa muscular, algo no recomendable”

Según indica un trabajo científico en dietas a largo plazo, por encima de los 12 meses, lo más efectivo es combinar la alimentación con el deporte. “El hecho de unirlos mejorará la pérdida de peso. El ejercicio ayuda a restar grasa corporal. Además mejora la forma física general y la salud”, comenta la especialista.

Entre los beneficios de coordinar ambas prácticas, Gómez destaca la disminución del deterioro de las funciones orgánicas, una mejora el estado de salud de los huesos, la reducción de la tensión arterial y el incremento del gasto calórico.

Además, es esencial para la mejorar la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan reveló que el ejercicio, en concreto un deporte aeróbico, realizado con música reduce los niveles de depresión.

sábado, 14 de abril de 2018

EL VALOR DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD




importancia del deporte en la sociedad


La explicación desde mi punto de vista es que se ha caído en la trampa de no valorar el camino y perseguir sola y únicamente el resultado, cayendo en las garras del famoso y conocido 'El fin justifica los medios'.

Y el resultado de esta manera de enfocar el deporte es el doping. Deportistas que han sido iconos, mitos y héroes durante muchos años van cayendo uno tras otro y con ellos van derrumbándose los sueños de muchas personas que han creído en ellos y que les han tenido como ejemplos a seguir durante mucho tiempo. Ellos por desgracia también se han dejado seducir por la gloria, la fama, el dinero, el éxito...pero a costa de qué. En esta sociedad capitalista en la que vivimos se dice que todo tiene un precio en esta vida, pero yo digo que nuestros principios y valores no solo no tienen precio, sino que ni siquiera tendrían que estar en venta.




Por el hecho de la enorme influencia que tiene el deporte y los deportistas en la sociedad, habría que tener mucho más cuidado en como utilizar este instrumento. Por ejemplo, el espíritu competitivo existente en el deporte de élite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores resultados es solo eficaz si se utiliza de forma correcta. De lo contrario nos encontramos con lo que ha pasado en los últimos años, que ese espíritu competitivo mal entendido ha destruido todos los sentimientos de cooperación y solidaridad porque se ha concebido el éxito no como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambición personal y la supresión del miedo a no triunfar.
Por lo tanto, estoy de acuerdo en que el deporte sea utilizado en todos los ámbitos sociales como instrumento de cambio y transformación, pero para ello debemos entre todos los que creemos en esa afirmación transmitirlo y utilizarlo de la manera adecuada para que tenga el impacto correcto. Estos son mensajes y mi modo de ver de como se debería de transmitir el deporte como herramienta de transformación social:
El deporte no es solo una práctica puramente corporal. Altera profundamente toda la persona, estimula distintas capacidades y dimensiones y fortalece y dinamiza sus múltiples inteligencias. No solo la corporal o kinestésica, sino la emocional y social en especial, las cuales ayudan a cultivar las relaciones humanas.
El deporte practicado de un modo continuado enseña a dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas.
El deporte es una actitud ante la vida. Hay en él una defensa contra el anquilosamiento y a través de él se estimula la autotranscendencia.
Practicar deporte requiere disciplina y autocontrol, educándote en el conocimiento y dominio de ti mismo.
El deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad...siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espíritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad, la honestidad...
El deporte desarrolla el carácter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad.
Por último, el deporte fortalece la resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difíciles).
Después de mis 15 años como jugador profesional os puedo asegurar que lo más bonito que se te queda dentro no son ni los títulos ni el dinero ganado (los llamados objetivos), sino la manera en como uno ha recorrido el camino que lleva a la obtención de esos objetivos. Esa forma de recorrer el camino es la diferencia entre los verdaderos ganadores y perdedores y lo que da el auténtico sentido a practicar deporte. No vendamos pues el deporte como instrumento que ayuda a conseguir objetivos, victorias, "éxitos", fama, notoriedad....sino como escuela de vida que aporta valores que ayudan a conocerse a uno mismo y a crecer como persona, e instrumento que te ayuda a recorrer el camino de la vida de forma noble y auténtica. Estoy seguro de que si desde mañana fuese ese el mensaje transmitido en todas las escuelas, desde todos los equipos profesionales y desde los medios de comunicación, la próxima generación no tendría necesidad de recurrir al doping porque para ella el objetivo no sería ganar a toda costa sino dar lo mejor de ellos mismos cada día y recorrer el camino lo más honestamente posible, sabiendo que esa es la verdadera victoria de un deportista.

viernes, 13 de abril de 2018




Vivimos en la era de la inmediatez, de las agendas rebosantes, del poco tiempo libre. Nada es como antes cuando los niños tenían tiempo para saltar, correr, trepar en la calle. La actividad física de nuestros pequeños va disminuyendo a medida que crecen y en la adolescencia para muchos es casi inexistente. Muchos de nuestros niños y adolescentes prefieren pasar su tiempo libre antes pantallas que les entretienen.


Los beneficios de la práctica deportiva en edades infantiles resulta esencial.




Los beneficios de la práctica deportiva son cuantiosos pero, en edades infantiles, su praxis resulta esencial. Numerosos estudios describen un sinfín de beneficios físicos y psicológicos. Junto a los innumerables beneficios físicos, el deporte previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y favorece el desarrollo de músculos y huesos, nuestros hijos practicando deporte también se educan en valores. Aprender a perder y ganar, a tolerar la frustración, a creer en uno mismo, a experimentar mil y una emociones. La actividad física les ayuda a socializarse, a superar la timidez, a controlar la impulsividad, a relajar tensiones y a mejorar la calidad del sueño.

Los niños que practican algún deporte son más disciplinados, organizados, muestran más interés por los aprendizajes, mantienen mayor atención en el aula y, en muchas ocasiones, obtienen un mejor rendimiento escolar.

No olvidemos que la finalidad del deporte debe ser siempre la de divertirse, jugar, experimentar y aprender de una forma saludable junto a otros niños. Aprender a valorar el propio esfuerzo y aumentar la autoestima les hará más felices y fuertes. La competición sólo debe añadir emoción al ejercicio pero nunca debe convertirse en el fin para practicarlo.

Animémosles a encontrar y practicar el deporte que les guste y les apasione. Dejémosles probar, ofrezcámosles nuestro apoyo, seguridad y determinación creando un ambiente motivador para su práctica. Enseñémosles a pasarlo bien corriendo, montando en bicicleta, nadando o jugando con el balón. Seamos el mejor ejemplo para que aprendan a ganar con humildad, a perder con deportividad, a tener respeto por el rival, a trabajar en equipo y a mejorar cada día un poco más.




Que importante es que nuestros hijos y alumnos nos vean haciendo deporte y disfrutando de ello. Es la única manera de poder transmitirles un modelo de vida activo, fomentar hábitos saludables y convertirnos en el mejor espejo para que aprendan valores tan importantes como el esfuerzo, la constancia, la superación personal, el sacrificio o el compañerismo. Hagámosles partícipes de nuestros entrenamientos y competiciones, de nuestros retos, entrenemos juntos.
Trabajemos por conseguir que práctica deportiva esté presente a diario en la agenda de los más pequeños.

miércoles, 11 de abril de 2018


Beneficios de practicar deporte

Practicar algún deporte, entrenar con regularidad o hacer actividad física diaria, es la mejor forma de prevenir enfermedades, tanto físicas como mentales. 

Es lo que, además, va a proporcionar otros beneficios iguales de importantes. Por ejemplo, mantener un peso saludable, obtener mayor flexibilidad, mejorar el aprendizaje, obtener más energía, fortalecer la autoestima, mejorar el estado de ánimo y hasta la sexualidad.

Para los niños y adolescentes el provecho puede ser aún mayor. No solo los ayuda en el desarrollo de su organismo, tan importante en esta etapa sino que también, sirve para prevenir hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas




“El deporte es el umbral del desarrollo del ser humano y no tienes que ser un atleta de alto rendimiento para lograr todos los beneficios que aporta”, asegura Víctor Vargas, director del programa de terapia física de la Clínica de Medicina Deportiva del Caribe. 

Vargas, de hecho, es un ejemplo de todo lo que se puede lograr a través del deporte, según él mismo lo afirma. “Yo vengo de un residencial, donde desde pequeño comencé a jugar béisbol. Con una beca entré a la universidad, me convertí en terapista físico y por 40 años trabajé con el Equipo Nacional donde también comprobé el buen desempeño que se logra con el deporte”.

En ese sentido, Vargas destaca las múltiples destrezas que se logran, tanto mentales como corporales, a través de la práctica de cualquier deporte o cuando se hace ejercicios regularmente. 

“El umbral de desarrollo es enorme. Te mantiene el cuerpo saludable pero también tiene otras ventajas; te llena un vacío en la mente, te relaja y te mejora la conducta. Si representas a tu país te ayuda a quererlo más, a sentirte honrado de lo que haces. Además, de que los viajes te dan la oportunidad de conocer a otros países y a sus gentes, te enseña a confraternizar, seriedad y honradez”, enumera Vargas.

De la misma forma, subraya que es un excelente vehículo para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, así como el trabajo en equipo. Algo que, sin duda, beneficia a quien lo practica en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Rol preventivo. No podría ser de otra forma. La misma literatura médica ha establecido que la actividad física regular y de forma sistemática es una práctica que previene enfermedades o como una forma de rehabilitación cuando ésta se ha perdido.

De hecho, se ha comprobado que disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general. También puede ayudar a reducir la presión arterial o hipertensión, el colesterol alto y los dolores crónicos, entre otros beneficios. 

Así lo enfatiza el doctor César G. Gómez, fisiatra del San Francisco Sport Medicine & Rehabilitation, tras coincidir en que los beneficios de practicar un deporte son muy amplios. “Ejercitarse regularmente es muy beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares, en el control de azúcar en los diabéticos y para disminuir la presión arterial”, explica el médico.

Desde el punto de vista músculo esquelético, señala el fisiatra, también es beneficioso. Por ejemplo, te puede ayudar a bajar de peso, lo que va a mejorar la salud de las articulaciones, como los tobillos y las rodillas que son las que sostienen todo el peso del cuerpo.

“Ayuda a que las articulaciones no se sigan deteriorando, mientras fortalece los músculos alrededor y permite más estabilidad y flexibilidad. También ayuda a prevenir el dolor de espalda y de cuello, así como disminuir el riesgo de lesiones”, señala Gómez, tras enfatizar que el ejercicio fortalece el cuerpo en general “y un cuerpo fuerte está listo para enfrentar cualquier posible problema"


El fisiatra también llama la atención hacia el aspecto psiquiátrico y cómo el ejercicio influye positivamente en disminuir la ansiedad y la depresión. 

“Yo les digo a mis pacientes que el mejor antidepresivo es el ejercicio. Una persona que se mantiene haciendo ejercicios no se deprime”, asegura Gómez. Y es que la actividad física regular también aumenta la producción de endorfinas, sustancias naturales que produce el cuerpo durante el ejercicio que promueven el sentido de bienestar. De hecho, se dice que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos para el dolor que se vende en las farmacias.

De la misma forma, Gómez resalta el rol tan importante que tiene el deporte en los niños y los adolescentes. “Además de los beneficios para la salud, les ayuda en la interacción social y a reforzar la autoestima. Además de desarrollar sentido de responsabilidad, están menos inmersos en el ocio y los hace enfocarse mejor en los estudios”.

Algunos beneficios

Disminuye el estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad o mal humor.

Promueve la motivación y el entusiasmo.

Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, lo que permite un mejor aprendizaje, mayor capacidad de concentración, y una mejor memoria.

Ayuda a mantener un peso saludable.

Mejora la resistencia a la insulina.

Incrementa o mantiene la densidad ósea.

Fortalece músculos, mejora la resistencia y el balance corporal.

Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Ayuda a regular o disminuir la presión arterial.

Aumenta la autoestima. 

Promueve el espíritu de superación. 

Estimula la liberación de endorfinas (hormona que produce sensación de bienestar).

Combate la depresión o los estados de tristezas.

Reduce la tensión y el estrés  





martes, 10 de abril de 2018

Proceso de eliminación de grasa en el cuerpo




Conozca Como Es El Preceso De Eliminacion De Grasa En El Cuerpo



Para entender a dónde va la grasa eliminada, tienes que entender su origen. Todo lo que comemos, ya se trate de grasas, hidratos de carbono o proteínas, entra en el sistema digestivo, en donde se utiliza de inmediato si hay una demanda energética o se almacena si no la hay.


Si no hay una demanda de esas calorías, los azúcares, grasas e hidratos de carbono se convierten en glucógeno en el hígado y los músculos. Una vez que haya reservas adecuadas de glucógeno, el resto se convierte en grasa y se almacena hasta que lo necesitamos.


Si quieres perder peso, necesitas quemar más calorías. Y te preguntaras, pero ¿a dónde va esa grasa extra?.


La mayor proporción de la grasa que ingerimos está compuesta por trigliceridos, auque tambien nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados.


Estos son elementos constituidos esencialmente por carbono e hidrógeno que aportan energía pero que al mismo tiempo resultan esenciales para la estructura de órganos y tejidos y para la síntesis de hormonas y neurotransmisores.


Los ácidos grasos saturados son aquellos que en su estructura molecular poseen una cadena de carbonos constituida sólo por enlaces simples, y sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por que todos sus puntos de enlace están ya ocupados o “saturados”.


Es dificil la eliminación de grasa en el cuerpo si consumimos más calorias y más grasas saturadas que la que necesitamos y son las que más daño causan en el organismo.

En el proceso de eliminación de grasa en el cuerpo es muy importante saber que pasa con los trigliceridos, los cuales son otro nombre que se le da a las grasas.


Es común llamar a los trigliceridos grasas si son solidos a temperatura ambiente y aceites si son liquidos a temperatura ambiente.


La mayoria de los trigliceridos derivados de los mamiferos son grasas. Ejemplo la carne de res o de cerdo.


A pesar de que estas grasas son sólidas a temperatura ambiente, la temperatura tibia del cuerpo en los seres vivos la mantiene un poco fluida, permitiendo que se pueda mover.


Los trigliceridos en los mamiferos son transportados en todo el organismo teniendo como función suministrar energia o para ser almacenados por periodos largos como grasa.


Entender el metabolismo de los trigliceridos es importante para saber como el cuerpo utiliza la grasa. Veamos cual es el proceso.





1.Usted come alimentos grasosos


2.Estos van al estomago donde la grasa es emulsionada (se quiebra en gotitas microscopicas mantenidas en suspensión por la bilis).


3.Las gotitas de grasa pasan al deudeno donde la lipasa pancreatica la descompone en ácidos grasos y glycerol. 


4.Los ácidos grasos son absorbidos a través de las paredes del tracto gastrointestinal junto con los trigliceridos y transportados por el sistema linfatico al sistema venoso. 


5.El sistema venoso transporta los trigliceridos al higado donde ellos se quiebran de nuevo en ácidos grasos.


6.Los ácidos grasos pueden ser usados por el cuerpo para energía o para hacer otros lipidos.


7.Si el cuerpo tiene un exceso de ácidos grasos, ellos son transportados a las celulas grasas y se juntan con los trigliceridos y se almacenan como grasa o tejido adiposo.


Cuando la grasa se metaboliza se convierte en agua (H2O) + (CO2) dióxido de carbono, el agua que circula por nuestro organismo al hacer ejercicio y al transpirar sale por nuestros poros por donde salen también toxinas y el CO2 es exhalado cuando respiramos, como desecho.









El Dioxido de Carbono es producido constantemente a medida que el cuerpo metaboliza energia, el cual se acumulará en la circulación con rapidez, si los pulmones no lo eliminan adecuadamente.


Pero ¿que ocurre desde el punto de vista fisiológico en el proceso de eliminación de la grasa en el cuerpo?.


El metabolismo del cuerpo rápidamente genera una gran cantidad de ácido carbónico (H2CO3) y ácido no volátil.


El metabolismo de las grasas y carbohidratos conduce a la formación de una gran cantidad de CO2. El CO2 se combina con el agua para formar ácido carbónico (H2CO3) .


Los pulmones normalmente expulsan la fracción volátil a través de la ventilación sin acumulación de ácido en la sangre.


En situaciones normales la PaCO2 (presión parcial de CO2) se mantiene dentro de un rango de 39 a 41 mmHg. Una alteración significativa en la asistencia respiratoria que afecte a la eliminación de CO2 puede causar un trastorno respiratorio ácido-base.






Para terminar, resulta muy importante tener en cuenta la ley de la termodinámica donde “la energía no se crea ni se destruye solamente se transforma”. La grasa se metaboliza o se quema una vez que no tenemos nada en el cuerpo, la grasa es la ultima fuente que el cuerpo va a quemar.

lunes, 9 de abril de 2018

INDICE DE MASA CORPORAL

COMO OBTENER EL IMC


El índice de masa corporal, o IMC,
es un método matemático con el que se puede evaluar el peso corporal de una persona en relación con su estatura. Para ello, en primer lugar, hay que medir el peso corporal y la estatura; el primero se expresa en kilogramos y el segundo, en metros. A continuación, se divide el peso por el cuadrado de la estatura.

En función del sexo y de la edad de la persona cuyo IMC se ha calculado existen diferentes tablas para evaluar el IMC. Los hombres de entre 18 y 24 años de edad con un índice de masa corporal de entre 20 y 25 tienen un peso normal. Si este valor es inferior a 20, indica una falta de peso. Los individuos con un IMC superior a 25 presentan un ligero sobrepeso; si es superior a 30, son obesos; y, por encima de 40, presentan una obesidad extrema. A los hombres mayores se les aplican unos límites de IMC superiores.

Las mujeres de entre 18 y 24 años de edad con un IMC de entre 19 y 24 tienen un peso normal. Por debajo de 19, tienden a tener falta de peso y a partir de 24 empieza el sobrepeso. Este no es severo hasta que se alcanza un IMC de 39. Igual que en el caso de los hombres, a las mujeres mayores se les aplican límites superiores.





En los niños no se aplican números absolutos para determinar si su peso corporal se encuentra dentro del margen normal a partir del IMC, sino que su IMC se compara con el promedio de otros niños. De este modo se asegura que se tengan en cuenta las fases de desarrollo que atraviesan los niños de determinados grupos de edad. Si el niño tiene un índice de masa corporal superior al 97 % de todos los niños de su edad, se considera que tiene sobrepeso.

A aquellas personas a las que les falta uno o más miembros del cuerpo debido a malformaciones de nacimiento o a amputaciones se les aplican unos valores de corrección con los que se puede calcular el peso que se tiene que utilizar para determinar el IMC. Estos valores de corrección están establecidos para cada miembro del cuerpo que falte y con una fórmula matemática se puede calcular el peso equivalente al de una persona con todos los miembros del cuerpo.

En general, se hace constar que el índice de masa corporal, especialmente en el caso de los adultos, es tan solo un valor orientador que no tiene en cuenta en ningún caso la constitución física individual de una persona. Por tanto, el IMC de una persona con una masa ósea elevada, unos músculos muy desarrollados o una espalda ancha puede ser superior al de una persona que tenga la misma estatura.  




domingo, 8 de abril de 2018

¿Sabes cuál es la actividad deportiva más recomendable a partir de los 50?



El deporte es algo que debería estar presente en todas las etapas de nuestra vida. Conforme nos hacemos mayores, podemos variar el tipo de actividad o el ritmo de la misma, pero la edad no debe ser una hándicap a la hora de hacer ejercicio.


El deporte es clave para vivir más y mejor. Y no solo desde el punto de vista físico, también desde el cognitivo y el psicológico. No importa si has hecho ejercicio durante toda tu vida o si empiezas a los 50, hacer deporte no es una cuestión de edad. Practicar deporte una vez cumplidos los 50 hará que te protejas contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, como las cardiovasculares y metabólicas, reduzcas las posibilidades de sufrir ansiedad o depresión y mejores tu autoestima.
La natación es uno de los deportes más recomendados a partir de esta edad. Es una actividad que aporta muchos beneficios y tiene muy poco riesgo de lesión. Es uno de los ejercicios más completos, en él se mueven todos los grupos musculares, fortalece la musculatura, mejora la condición cardiovascular, aumenta la flexibilidad y alivia las molestias y dolores de espalda. Al estar en el agua, la ausencia de gravedad favorece la movilidad por lo que, incluso personas con sobrepeso pueden realizarlo con facilidad.
Caminar es otro de los ejercicios que se indican una vez hemos pasado la barrera de los 50. Lo ideal es hacerlo durante una hora diaria, a buen ritmo y con cierta aceleración. No requiere gran preparación física, por lo que cualquiera puede practicarlo. Es un ejercicio de bajo impacto, en el que el riesgo de lesionarse es mínimo y además, no es necesario invertir ni un euro.
Los beneficios del yoga tampoco entienden de edad. Esta disciplina aumenta la flexibilidad, tonifica los músculos y ayuda a controlar los altibajos hormonales que conlleva la menopausia. Una práctica suave de yoga no sólo es recomendable para personas con osteoporosis, también es eficaz en la prevención y retraso de la pérdida de densidad ósea. El yoga fortalece la mente y el cuerpo como ninguna otra disciplina y es seguramente uno de los ejercicios más atemporales que existen ya que lo practican desde niños de 7 años hasta personas mayores de 70.

sábado, 7 de abril de 2018

Principiante de 17 a 20 años


El tipo de ejercicio que debes realizar depende de la edad que tengas ¿lo sabías?



Es importante realizar alguna actividad física a lo largo de nuestra vida, esto previene problemas en la salud y te ayuda a tener mayor elasticidad, resistencia, te da mayor energía y ayuda a liberar estrés, además de que ayuda a mantener un buen peso corporal. Aquí te decimos qué tipo de ejercicio que debes realizar de acuerdo a la edad que tengas.


Puedes hacer la actividad que más te guste, eso hará que no te pese ejercitarte pero recuerda que a lo largo de la vida nuestros huesos van desgastándose por lo que no puedes realizar los mismos ejercicios a los 50 que cuando tenias 20 años, a menos, que toda tu vida te mantuvieras en buena estado físico.

En las diferentes etapas de nuestra vida es importante realizar diversas que se adecuen a nuestras necesidades y a nuestro cuerpo. Es por eso que el ejercicio se debe acoplar a tu edad y a la etapa en la que se encuentra tu cuerpo.

Estos son los ejercicios que debes hacer de acuerdo a tu edad:
A los 20 años:
Cardio intenso (fútbol , footbal americano, béisbol, gym, etc)

A esta edad debes sacarle todo el provecho que puedas a tu cuerpo, si no lo haces ahora tal vez después sea un poco más complicado. Aprovecha lo fuerte de tu cuerpo, puedes aguantar cualquier actividad y si haces cardio a lo largo de esta década, tendrás un excelente cuerpo y una buena condición física. Esto para cuando tengas 40 años puede ser muy difícil pero, haberlo hecho a los 20 te ayudará a tener una mayor resistencia. Eso sí, no abuses de tu cuerpo y descansa y come saludablemente.

Practica el deporte que siempre quisiste y vuélvalo un hábito esencial para tu día a día.

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA HIDRATACION  El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido en agua que asciende a dos tercios de su peso. Esta agua supone ...